Los parabenos son ésteres del ácido p-hidroxibenzoico, también llamado ácido para-hidroxibenzoico. Es decir, son productos químicos, utilizados para la conservación de productos cosméticos y farmacéuticos.

Estructura general de un parabeno.
Entre algunos productos que los utilizan, pueden estar, en champús, cremas hidratantes, geles para el afeitado, lubricantes sexuales, medicamentos tópicos y parenterales, auto bronceadores y dentífricos.
Los parabenos son unos de los mejores conservantes, ya que actúan para que el producto sea estable, por ese motivo es uno de los conservantes más utilizados. Se utiliza en cosmética, pero también se usan en la industria alimenticia, en medicamentos, en los productos de limpieza…
Hay que tener en cuenta, que tiempo atrás se prohibió un listado de parabenos muy concretos. Se reveló que podían ser nocivos para la salud, sin embargo hay un listado amplio que sí pueden utilizarse tanto en cosmética como en cualquier otro ámbito.
En las leyes que regulan la formulación e ingredientes de los cosméticos, se detallan los ingredientes que si pueden utilizarse en los cosméticos y los que no. Si compramos un producto que lleva parabenos y está legalmente comercializado, podemos utilizarlo sin problema.