Existen muchos tipos de semillas, que cumplen muchas funciones y su utilidad es muy variada, tanto en la plantación de cultivos, como en la cocina, a la hora de elaborar platos.
Partes de la Semilla
Desde fuera las semillas pueden parecer compactas y homogéneas, pero en su interior se pueden distinguir varias partes muy bien diferenciadas. Estas son las principales partes de la semilla:
- Embrión: el embrión es, como en los animales, la pequeñísima planta a partir de la cual se desarrollará el nuevo espécimen. Está contenido en el interior de la semilla en estado aletargado, esperando el momento de germinar. Dentro del propio embrión se distinguen 4 partes:
- Radícula: es la primera raíz del embrión. A partir de ella surgirán todas las otras raíces de la planta.
- Plúmula: una yema, en el extremo enfrentado a la radícula.
- Hipocotilo: el espacio entre las dos partes anteriores. Cuando crezca, formará un tallo.
- Cotiledón: puede ser solo uno o dos, dependiendo de si la plata es monocotiledónea o dicotiledónea. Son las primeras hojas de la planta, que no son hojas verdaderas como tal.
- Endospermo: esto ocupa la mayor parte del volumen de la semilla, y es una reserva de nutrientes y alimento para que el embrión se alimente de él en sus primeras etapas de desarrollo. Habitualmente está compuesto principalmente de almidón. También se le llama albumen.
- Epispermo: es la capa exterior, que en muchos casos es dura y aísla el embrión y el endospermo de los depredadores y amenazas.
Más Jardineria Ecológica
Curiosidades...
Con el fin de garantizar su continuidad, cada planta ha desarrollado sus propias estrategias de dispersión de semillas.
Por ejemplo, algunas semillas son tan ligeras que pueden ser transportadas por el viento varios kilómetros. Las semillas de Diente de León tienen mechones de plumas que actúan como una especie de paracaídas.
Otras son transportadas por el agua. Las semillas de coco pueden flotar en el mar durante miles de km.
¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?
¡Haz clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 4
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.